miércoles, 4 de abril de 2012

"Juego de Tronos" de George R.R Martin

Sinopsis:

«En un mundo donde las estaciones pueden durar decenios y donde las tierras del norte, más allá del Muro, ocultan seres míticos y temibles, Lord Eddard Stark se enfrentará en la corte del Rey Robert Baratheon (más conocido por sus enemigos como el Usurpador) a una enrevesada trama de secretos y traiciones que pondrán en peligro no sólo su vida, y la de su familia y vasallos, sino también la frágil paz que parecía haberse impuesto en el reino tras la última guerra. Y mientras las intrigas y la traición se ciernen sobre el Rey, en el norte, del otro lado del Muro, extraños acontecimientos alertan a la Guardia de la Noche contra una amenaza olvidada que espera la llegada del invierno para resurgir.» 



Reseña

No voy a ahondar demasiado en la sinopsis que de por si ya nos da una buena idea general del libro. "Juego de Tronos" es el primer libro de lo que según dicen van a ser siete, publicado en los 90 pero que ha resurgido gracias a la serie de televisión de HBO que por cierto ha sido todo un exito. La historia es contada por distintos personajes (sobretodo por los Stark) lo cual es muy conveniente debido a que la mayoría de los personajes se encuentran en distintos lugares y de esta manera el autor te permite tener una perspectiva mas amplia de como se desarrolla la historia.  


Si hay algo que quisiera destacar son: los personajes. George R.R Martin se ha lucido, cada uno de ellos es un mundo distinto, no hay "buenos" ni "malos" son personas reales con virtudes y defectos, con temores y ambiciones y que van cambiando a lo largo de la historia (para bien o para mal). Mi personaje favorito es sin duda Tyrion Lannister, un enano muy astuto que hace de las palabras y de su inteligencia su arma más mortal.
   
El ambiente en el que se desarrolla la historia es complejo. Resumiendo: Los Siete Reinos se encuentran en Poniente, al norte se encuentra el Muro, una muralla de hielo gigantesca, cuya misión es proteger los Siete Reinos y separarla del Bosque Encantado donde están los salvajes y quizá criaturas mágicas. Por suerte al inicio del libro hay varios mapas que te ayudan a ubicarte. Por otro lado se encuentran Las Casas, entre las mas poderosas están la Casa Baratheon a la que pertenece el Rey Robert, la Casa Lannister a la que pertenece la Reina, la Casa Stark, etc. Cada Casa tiene su historia, su lema, su blasón: Por ejemplo el lema de los Stark es "Se acerca el invierno" y su blasón es el lobo huargo. Esto puede resultar un poco confuso (al menos lo fue para mi) pero al final de libro te presentan información sobre cada Casa y los personajes que la conforman (algo que yo descubrí cuando termine el libro :P).


Por ultimo, para no arruinarles la obra, les recomiendo su lectura , es un libro grueso y los siguientes tomos también (pero eso no representa ninguna dificultad ya que la trama es fascinante). La ambición por el poder, por el Trono de Hierro, es tan grande que harán cualquier cosa por conseguirlo, incluso si eso significa la guerra. Una pequeña advertencia, en el libro pueden haber escenas un poco fuertes: decapitaciones, matanzas, violencia, abuso…entre otras cosas. El autor nos muestra un mundo cruel en el que la gran mayoría opta por volverse así para sobrevivir, pero no en todos los casos, también hay personajes admirables llenos de honor y de valor, cada una de sus historias me ha emocionado aunque si tuviera que ponerle un defecto al libro serian las descripciones,  son muy extensas (era de esperarse ya que Poniente es grande y también están las ciudades libres) sin embargo se compensa de sobra con toda la acción que presenta la obra ademas de los diálogos que son una maravilla.  



Citas destacadas

“Cuando se juega al Juego de Tronos solo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios”
“Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada, el rey Robert tiene su maza y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de libros igual que una espada de una piedra de amolar para conservar el filo"
"Frío duro y cruel. Así es el Muro, y así son los hombres que lo patrullan. Nada que ver con los cuentos que te contaba tu niñera. Nosotros nos meamos en los cuentos, y también en la niñera. Las cosas son como son y estarás aquí el resto de tu vida, igual que nosotros".    

Mas adelante traeré la reseña de la serie de TV (que aun no veo) que todos dicen que esta muy buena y otras novedades con respecto a esta saga.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Friends

Visitantes

Traducir

Blog List