jueves, 21 de enero de 2010

Reseña de Cumbres Borrascosas- Emily Bronte

En primer lugar ¿Que es Cumbres Borrascosas? Si aun no has leído la obra no trates de inventarle la definición (como yo que termine confundiéndome XD)  porque aunque parezca demasiado sencillo "Cumbres Borrascosas" es un lugar, para ser mas específicos el lugar en donde crecieron nuestros dos protagonistas: Catherine y Heathcliff.

Y así empieza...
Esta historia la cuentan dos personajes secundarios, pero muy importantes ya que ellos actúan directamente en la obra e incluso influyen en varios hechos trascendentes.
El primero es el Sr.Lockwood que llega a "Cumbres Borrascosas" en busca de Heathcliff, quien es el dueño de "La Granja de los Tordos" el lugar en donde el se hospedara por un tiempo. Después de dos visitas a aquel misterioso y tenebroso lugar el Sr. Lockwood descubrirá  lo que sucedió de lo que le contara la Señora Dean (Nelly) quien fue testigo de todo lo acontecido y estará con el en "La Granja de los Tordos" .

Desde aquí, la obra se sumergirá en la narración de Nelly mientras cuenta la historia de Catherine, Hindley (hermano mayor de Caty) y Heathcliff  desde que eran niños , pero también la de los dos hermanos Linton: Edgar e Isabel y como cambio todo después de eso.

Resumen (spoiler de la trama)
La historia empieza cuando el señor Earnshaw vuelve de viaje y trae para sorpresa de su familia a un niño sucio y haraposo ( Heathcliff) él niño no es muy bien aceptado entre sus dos nuevos hermanos pero con los días Caty le toma cariño pero Hindley no, por el contrario empieza a odiarle aun mas y a maltratarle cuando su padre no le ve, eso crea un gran odio entre ellos, así que cuando el padre muere Hindley antes incapaz de hacerle mayor daño a Heathcliff ahora lo humilla (haciéndolo criado) y desprecia todo lo posible.
Pero ya Catherine y Heathcliff se habían vuelto amigos de travesuras, amigos inseparables hasta que en una de sus travesuras conocen a Los Linton, una familia rica o por lo menos mucho mas rica que ellos, Caty se queda con ellos olvidándose de su amigo y cuando vuelve a su casa, vuelve muy cambiada como una verdadera dama, lo que provoca que Heathcliff se sienta traicionado al ver el contraste entre el y su amiga.

La amistad entre Catherine y Los hermanos Linton crece mucho, aunque la de Edgar se transforma en algo mas hasta el punto en que una noche le pide matrimonio y ella por razones muy superficiales, acepta y en confidencia le cuneta a Nelly que ella jamas hubiera pensado en aceptar si Hindley no hubiera humillado tanto a Heathcliff, pero lo que ella no sabe es que el propio Heathcliff estaba oyendo la conversación y que se ha marchado antes de llegar a oír la declaración de amor hacia el.    

Pasan los años y no se sabe nada de el y mientras tanto suceden varias cosas, los padres de Edgar mueren,Catherine se casa con Edgar, Francisca (la esposa de Hindley) muere dejando a un hijo huérfano,Hindley en su desesperación y desconsuelo se refugia en la bebida, el niño Harenton pasa a los enteros cuidados de Nelly....Hasta que un día vuelve Heathcliff y las cosas cambian para mal, el visita constantemente a Catherine, vive con Hindley,y al enterarse de los sentimientos de Isabel hacia el se aprovecha con el único fin de quedarse con "La granja de los Tordos", pero toda acción trae alguna consecuencia, porque dentro de un tiempo aunque Heathcliff haya logrado sus malévolos propósitos, al morir Hindley el se queda con "Cumbres Borrascosas" y al casarse con Isabel se queda con la otra casa, Catherine pierde el juicio y luego muere dando a luz a una niña y dejando al padre desconsolado y sin heredero.   

Después, Isabel, que había huido al darse cuenta de que nunca la habían amado, da a luz a un hijo Edgar que se queda huérfano en poco tiempo, el hermano de Isabel va con la intención de criarlo en su familia pero Heathcliff se lo impide llevándoselo con el para tratar de que enamore a Catherine (hija) y el sea por fin dueño de todo, sus planes van bien ya que encierra a la joven y la obliga a casarse en cuando empezó a dudar, ella lo hace ya que su padre esta muy enfermo y quiere estar con el antes de que muera. Su padre fallece y ella se marcha a vivir con en "Cumbres Borrascosas" junto a su esposo que muere en algunas semanas. Y desde aquí es donde aparece el Sr. Lockwood que después de haber oído el relato decide no hospedarse cerca de tan malvado individuo así que cuando vuelve de su viaje va a decírselo pero se encuentra con Nelly, que se ha mudado y le cuenta lo sucedido durante su ausencia.  

Heathcliff ha muerto, según cree ella llevado por el espíritu de Catherine y las cosas han empezado a mejorar en "Cumbres Borrascosas" Catherine (hija) ha empezado a enseñar y a tomar cariño a Harenton (su primo, hijo de Hindley) y tal vez muy pronto se casen.       
   
Fin de Spoiler
Opinión personal: Este libro ademas de ser un clásico de la literatura inglesa, fue la única novela de la autora y una de las mejores que publicaron las hermanas Bronte. A mi me gusto bastante aunque no sea igual que Jane Austean, esta novela posee un realismo inigualable y unos personajes auténticos, ademas de que la historia es original y deja de lado lo que se estaba acostumbrado hasta entonces.
Lo que mas me gusto: Uno de los personajes que mas me agrado fue el Sr. Lockwood, y la historia se cuenta de lo que el oye y Edgar (padre) me pareció el mas bueno de los personajes y sentí muchísima pena por todo lo que tuvo que pasar.
Lo que menos me gusto:Catherine (madre), me pareció realmente insoportable, ella lograba hacer que todos a su alrededor sufrieran (incluyendo al pobre de Edgar).

Fragmento del libro: (Estoy segura que les suena familiar XD)
- (...) Se extinguió su vida en apacible sueño...¡Ojala su despertar en el mas allá sea tan agradable!
- ¡Ojala despierte entre tormentos! -rugió con terrible vehemencia pateando y gimiendo, victima de una crisis fulminante de insuperable pasión-. ¡Ha mentido hasta el fin! ¿Donde esta? ¡ Allí no...; en el cielo, no! ¡No se ha extinguido! ¿Donde esta? (...) ¡Dijiste que te había matado! ¡ Ódiame, entonces! Las sombras de sus victimas persiguen a sus asesinos, dicen; y yo lo creo. Ya se que hay fantasmas que yerran en el mundo. ¡Estate siempre conmigo..., toma cualquier forma... vuélveme loco, pero no me abandones en este abismo en el que no puedo hallarte! ¡Mi dios! ¡Es indecible! ¡No puedo vivir sin mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma!

Recomendado: Una gran obra clásica que te hará viajar a dos siglos atrás mientras te cuenta una magnifica historia.  

Puntuación:

11 comentarios:

Marina García on 22 de enero de 2010, 0:47 dijo...

Lo tengo en la lista desde hace mil. Fijate que este verano me vi todos los clásicos en especial las series que ha adaptado la BBC y me encantaron pero esta me la reservé para cuando me leyese la novela. Si no has leído Jane Eyre te la recomiendo, fijo que te gusta. ¡¡Saludos!!

Iraya Martín on 22 de enero de 2010, 4:01 dijo...

Yo también lo tengo en mi lista, es más, está en mi estantería pero parece que nunca encuentro hueco.

Kaede on 22 de enero de 2010, 7:11 dijo...

Yo tengo ganas de leer ese libro!!!
Me lo recomendó mi profe de inglés xD

Unknown on 22 de enero de 2010, 7:34 dijo...

Un gran clásico, a ver cuando DA lo lee de una vez ¬¬

Gran entrada!!!!

El Rincón de Jennifer on 22 de enero de 2010, 8:48 dijo...

Gracias por sus comentarios
Marina García: Jane Eyre, esta en mi desafío de lectura 2010, me muero por leerlo.

Saludos

Bdua on 22 de enero de 2010, 10:56 dijo...

recien me lo compre, asi como sentido y sensibilidad y memorias de una geisha x)
pero no he podido leermelos u__u

muy buena reseña ;)
besos <3

Anónimo dijo...

A ver si este comentario llega.

Pues que a mí personalmente me gusta más Charlotte Bronte y su Jane Eyre, que cuando me lo leí fue como ¡OMG cómo pude vivir sin leerte!

Pero a lo que iba: Cumbres Borrascosas me parece un libro muy, muy, muyyyyyyyyyyy triste, romántico y en fin, no sé, no me acaba de convencer. Sé que es una obra maestra, que la mayoría del mundo lo adora y bla bla bla, pero a mí no me convenció. Prefiero mil veces Jane Eyre.

Shashira on 22 de enero de 2010, 16:10 dijo...

Por si no sale, el anterior comentario es mío XDD

Jenny * on 23 de enero de 2010, 8:43 dijo...

te enlace en mi blog! pasate x el mio http://vamps-of-manhattan.blogspot.com es una historia de vampiros.

Gaby G on 10 de febrero de 2010, 5:55 dijo...

Esta en mi lista de clasicos que aun tengo que leer. Yo lei el de la hermana, Jane Eyre, y realmente me encanto.

Eduardo Galvez on 15 de octubre de 2016, 10:52 dijo...

Muy buena reseña compañera ;)

Publicar un comentario

 

Friends

Visitantes

Traducir

Blog List